Los juegos de mesa son una excelente opción para incluir en nuestra metodología el aprendizaje basado en el juego (ABJ), no obstante, debemos de tener muy presentes las ventajas y las desventajas antes de llevarlo al aula.
El juego que nuestro grupo trabajó en clase fue This war of mine (2014). En un principio, es un juego difícil de comprender debido a que aparecen demasiados elementos y no se entiende de primeras la relación que existe entre ellos. Sin embargo, con ayuda de una persona que ya esté introducida en este juego, puede resultar muy atractivo. Desde el punto de vista de la didáctica, resulta muy atrayente a la hora de trabajar la narrativa (la cual está bien cuidada), además de que puede generar empatía y trabajar escenarios similares a los que podemos encontrar en cierta literatura de guerra. Los juegos de mesa también son una excelente opción para incluir el aprendizaje colaborativo e incluir todos los diferentes ritmos de aprendizaje. Además, pueden convertirse en un centro de interés motivacional para el alumnado, pero antes debemos sortear los obstáculos que se presentan en el camino.
Para empezar, debemos tener en cuenta el presupuesto que esto implica. Quizás, nuestro centro no quiera hacerse cargo de estos gastos. Por lo tanto, probablemente el docente sea la persona que al final acabe asumiendo la obtención de este material. Además, un elemento que puede jugar en nuestra contra puede ser el número de jugadores. Es decir, que si nos encontramos en una clase de 30 alumnos ¿Cómo podríamos hacer para que todos disfrutasen del juego? El tiempo puede jugar también en nuestra contra, por ello, a la hora de programar las actividades tendremos que tener muy claro cómo gestionar cada sesión, puesto que no se sabe en un principio cuánto durará nuestra partida. A la hora de programar, el nivel educativo y su contexto es un rasgo fundamental a tener en cuenta en nuestro diseño de las actividades. Así pues, debemos tener en cuenta la edad recomendada de cada juego y su rango de dificultad para una correcta adaptación.
Dicho esto, teniendo todas estas características en cuenta, procedemos a explicar nuestra situación de aprendizaje con metodología ABJ:
Título | This war of mine. |
Nivel educativo | 1º de Bachillerato (30 alumnos). |
Objetivos | Conocer las características de los textos narrativos. Trabajar a través del interés del alumnado. Enriquecer nuestra forma de expresarnos. Extraer ideas generales y principales de un texto. Extraer el tema de un texto. Trabajar la forma y el contenido. Trabajar la Competencia Digital, Competencia Social (aprender a aprender), Competencia Lingüística y Competencia Ciudadana. Podríamos aprovechar para trabajar transversalmente con nuestrx compañerx del departamento de historia cuando estudien el tema de la Guerra Civil.
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Metodología | ABJ, ABP, aprendizaje significativo, DUA, Flipped-Classroom, Plan de acción digital, Plan lector, Educación Emocional. |
Producto final | Creación de una carta de un personaje que se podría incluir en el juego tratado a través de la herramienta CANVA. Además de la carta, lo que será valorado va a ser una redacción final sobre la vida e historia del personaje que nos ayude a visualizarlo. La extensión de este producto final será de entre 450 a 750 palabras ( redacción escrita a mano). Como anteriormente ya se ha trabajado la Generación del 27 en la parte literaria, la vida y obra de los autores puede tomarse en consideración. |
Desarrollo de la actividad | La Situación de aprendizaje se dividirá en 4 sesiones:
Sesión 1: Introducción de los textos narrativos. En ella se presentarán las principales características y se trabajará el análisis de un texto con estos rasgos en clase. Se extraerán las principales ideas y la temática de éste. Sesión 2: Terminar de trabajar y corregir el texto anterior. Además, se presentarán expresiones y conectores que ayuden al alumnado a enriquecer su lenguaje. Sesión 3: Los alumnos antes de ésta sesión deben de informarse previamente del funcionamiento del juego This war of mine. Así, cuando llevemos el juego a clase en ésta sesión, podrán entender la dinámica de la actividad final mediante éste trabajo de investigación. En clase, se mostrará el juego para que puedan echarle un vistazo, y lo más importante, se trabajará la narrativa que se puede encontrar en “El libro de texto”, del cuál extraremos algunos fragmentos para trabajarlos y extraer información. Sesión 4: El producto final será explicado junto con una rúbrica que muestre cómo se va a evaluar. La clase se dividirá en grupos de 5 personas para buscar información perteneciente a los personajes del juego o al juego propio para así generar una correcta asimilación del contexto. Para ello, nos desplazaríamos al aula de informática. |
Rúbrica de evaluación:
Aspectos | 4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente |
Personaje | Creativo y original | Tiene relación | Poca relación con el tema | No tiene relación. |
Estructura | Aparece un inicio, desarrollo y desenlace claro. La historia se desarrolla con claridad. | Aparece un inicio, desarrollo y desenlace más o menos claro. La historia contiene fallos pero finalmente se entiende con claridad. | Estructura poco clara y algo desorganizada. Además, contiene algunos fallos en la finalidad. | No contiene estructura alguna. No existe cohesión ni coherencia. |
Inicio | Buen contexto y empatía con la historia. Describe a la historia y al personaje con un gran rango de recursos lingüísticos | Describe a la historia y al personaje con muchos adjetivos. | Nombra personajes y ambiente, pero no se tiene muy claro su descripción. | Descripción nula de los personajes y el ambiente. Poco trabajo de investigación. |
Desarrollo | Se explica de forma clara el conflicto. | Se describe el conflicto. | El conflicto se menciona de forma vaga. | No existe ningún tipo de desarrollo. |
Desenlace | Presenta claramente el tema de forma creativa. | Presenta el tema, aunque podría tener más presencia. | Tema poco claro. | No presenta ningún conflicto o problema. |
Creatividad | Historia original y entretenida. | Historia original y llevadera. | Historia poco original y algo amena. | Historia no original. |
Elementos del texto | Presenta muchos rasgos lingüísticos pertenecientes a este tipo de texto. Gran rango de elementos que mejoran el lenguaje. | Presenta rasgos lingüísticos que mejoran la estructura del lenguaje. | Los elementos lingüísticos expresados no son escasos. | No contiene elementos lingüísticos del tipo de texto tratado. Lenguaje pobre. |
Uso de conectores | Buen uso de conectores, gran variedad. | Variedad de conectores. | Uso de conectores escaso. | Uso de conectores ausente. |
Vocabulario y ortografía | Gran variedad de vocabulario y buena ortografía. | Buen vocabulario y buena ortografía. | Vocabulario suficiente y ortografía suficiente. | Vocabulario insuficiente y ortografía insuficiente. |
Diseño de la carta en CANVA | Original y atractivo | Original y llamativo. | Poco original y poco atractivo. | Nada original. |
Extensión | Muy buena extensión. | Correcta, entre los 450/550. | No llega a los 450 carácteres. | No se cumple con la extensión acordada. |
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